06/10/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El PP lamenta que Caravaca pierda otra oportunidad de inversión al no querer optar a recibir los fondos EDUSI

Compartir

rp02

La concejal Mónica Sánchez pide al Ayuntamiento que se presente a una segunda convocatoria de estas ayudas que han dejado en tres municipios de la Región 23,2 millones de euros para diferentes infraestructuras

 El portavoz popular ha hecho valoración del Pleno, destacando la aprobación por unanimidad de las dos mociones, en especial la de pedir que se agilice la futura autovía Venta de Cavila-Caravaca-Venta del Olivo

 La concejal del Grupo Municipal Popular Mónica Sánchez ha lamentado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Caravaca no tenga interés en optar a las ayudas para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que en su primera convocatoria han dejado en la Región un montante total de 23,2 millones de euros. San Javier Ciudad Abierta ha recibido 3,9 millones; el proyecto de Cieza 2025 4,3 millones y la estrategia La Manga Abierta 365 días, 15 millones de euros.

Sánchez ha recordado que, aunque la fecha límite para presentar optar a estas ayudas en su primera convocatoria era el mes de diciembre del pasado año, el Ayuntamiento de Caravaca no llegó a tiempo y en el mes de abril el Grupo Popular presentó una moción en la que se aprobó la elaboración de una estrategia para concurrir a estas ayudas en su segunda convocatoria. “Sin embargo, en aquel pleno de 4 de abril, el Gobierno local manifestó que Caravaca no se presentaría a optar a estas ayudas. Esperamos que aún recapaciten esta decisión, porque ejecutar esta estrategia puede traer un gran beneficio para Caravaca y sus pedanías”, ha manifestado la concejal.

Mónica Sánchez ha añadido otro caso similar a lo ocurrido con los fondos EDUSI, y es el Plan Regional de Vivienda 2013/2016. Este Plan destina ayudas para las áreas urbanas declaradas como necesitadas de regeneración y rehabilitación, las denominadas AARU. “En nuestro municipio contábamos con la posibilidad de recibir dinero desde el Gobierno regional. Para ello se debía presentar a principios de octubre del pasado año una memoria justificando aquellas zonas que necesitaran estas inversiones. Pero una vez más el Ayuntamiento de Caravaca llegó tarde, pues presentó ante la Consejería de Fomento la documentación en abril de este año, cuando los fondos ya estaban agotados. Es decir, tardaron seis meses más en llevar a cabo su cometido”, ha explicado Mónica Sánchez.

Otros municipios que sí hicieron los deberes y han recibido estas ayudas son, por citar los más cercanos, Cehegín, que obtiene 2,4 millones o Bullas, con 800.000 euros.

Mónica Sánchez ha recordado que, sin embargo, gracias al Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales el Gobierno regional ha otorgado a Caravaca casi 200.000 euros, que serán completados con un 5% por parte del Ayuntamiento, para diferentes obras, como renovación de acerados en la carretera de Granada (tramo calle Colón a la avenida de la Constitución), y renovación del alumbrado de la calle Mayor y adyacentes de Pinilla y de Noguericas en Archivel.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal, José Francisco García, ha hecho balance del último Pleno ordinario, destacando que las dos mociones del PP se aprobaron por unanimidad. Una relativa a la petición de apertura del Hogar de Personas Mayores todos los días del año y otra solicitando al Gobierno regional que impulse la futura autovía Venta de Cavila-Caravaca-Venta del Olivo. García ha recordado que quedó pendiente para el próximo Pleno la moción de las avionetas ‘antilluvia’ y varios ruegos, como el del colector de la depuradora en el paraje de Cañada de Lentisco, el por qué del corte al tráfico de la plaza del Arco durante los fines de semana con la consiguiente queja de vecinos, visitantes y comerciantes, el estado en que se encuentra el proyecto de hotel en la antigua casa de la Encomienda de Santiago o el reparto de subvenciones a asociaciones, clubes y deportistas locales.

Fuente: Prensa GM PP Caravaca

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050