21/09/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Un estudio suspende al Ayuntamiento de Caravaca en materia de transparencia y lo sitúa a la cola regional

LOGOPOPULARESCARAVACA

El portavoz del Grupo Popular afirma que el Ayuntamiento “no hace los deberes en materia de transparencia y sólo ha tomado medidas huecas”

El proyecto ‘Infoparticipa’, del que forman parte investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica (UCAM), sitúa a la página web del Ayuntamiento de Caravaca como una de las peor valoradas en cuanto a transparencia se refiere de los 45 municipios de la Región de Murcia, siendo la Comarca del Noroeste, en general, la peor valorada en este indicador.

El estudio, hecho público esta semana por el diario La Opinión, destaca que, mientras muchos municipios de la Región han mejorado en sus índices de transparencia en el último año, otros, como es el caso de Caravaca de la Cruz, siguen sacando unos resultados pésimos, incluso retrocediendo en 2016 con respecto al estudio hecho en 2015.

“El Ayuntamiento de Caravaca no hace los deberes en materia de transparencia y se sitúa a la cola de los municipios murcianos.

Algo reprochable de por sí,  puesto que no se cumplen las medidas de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Pero en el caso de Caravaca, es si cabe más grave, ya que el PSOE se presentó a las elecciones con un programa vacío, que hacía de la transparencia su principal promesa ante los vecinos”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, José Francisco García.

Una de las primeras medidas del Gobierno socialista fue la creación de un área específica de Transparencia, dirigida por una concejal liberada. También quitó la Oficina de Quejas y Sugerencias del registro del Ayuntamiento, perdiendo visibilidad y contacto directo con el público, y llevaron este servicio público a una oficina que abre tres días por semana, inaugurada a bombo y platillo.

Para el portavoz popular, “no se han tomado las decisiones más básicas de la Ley de Transparencia y ahora quieren vender la idea apresurada de presupuestos participativos, empezando la casa por el tejado. Para no quedarse en humo, la participación ciudadana efectiva y real requiere de una planificación y unas pasos previos que lamentablemente no se han dado”.

En Caravaca el gobierno del PSOE pasó de decir que celebraría el primer Pleno de la legislatura en la calle a no ofrecer a los ciudadanos los datos públicos que tienen derecho a saber por ley, tales como contratos y convenios suscritos,  subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos, gastos de representación o resoluciones, entre otros. “Hoy en día no se entiende una administración blindada, los ciudadanos quieren saber y participar en los asuntos públicos que les afectan. Más que el gobierno abierto que prometieron en la campaña real encontramos un gobierno cerrado a cal y canto”, ha expresado José Francisco García.

Como otros ejemplos de poca transparencia, el portavoz de los populares ha recordado que no se ha puesto en marcha el Proyecto Replay de la Comunidad Autónoma, aprobado en el Pleno y que está ofreciendo muy buenos resultados en los municipios que lo están poniendo en marcha, ya que permite visionar los plenos en cualquier momento y separados por mociones. Otro ejemplo es la composición del consejo de administración de Caravaca Radio, en el que antes estaban representados todos los grupos políticos de la Corporación y actualmente sólo el PSOE, con funcionarios que además son familiares directos de cargos electos del equipo de Gobierno.

Fuente: GM PP Caravaca

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050