19/09/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Vaticano incluye a Caravaca de la Cruz en los peregrinajes a lugares santos desde Italia

caravaca-nocturna

Foto: hotelruralmurcia.com

El máximo responsable de las peregrinaciones, monseñor Andreatta, visita este fin de semana la Región acompañado por periodistas italianos para conocer el ‘Camino de la Cruz’

 La delegación italiana también visitará diversos monumentos culturales y religiosos de Murcia y Mula

Una delegación encabezada por el máximo responsable de las peregrinaciones del Vaticano, monseñor Andreatta, visitará este fin de semana la Región junto a periodistas italianos para dar a conocer el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Monseñor Andreatta, director del Patrimonio Artístico del Vaticano y vicepresidente del turoperador Opera Romana Pellegrinaggi, organización que pertenece al Vaticano y que programa todos los peregrinajes a lugares santos que salen de Italia, visitará la Región del 23 al 25 de septiembre, con motivo de la inclusión de Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar en los peregrinajes agrupados en el catálogo de 2017 de dicha organización.

Opera Romana Perregrinaggi es un turoperador que pertenece a la Institución del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede, especializado en turismo religioso y peregrinaje, siendo sus productos turísticos lugares de culto, monasterios, conventos, ermitas, santuarios, iglesias, museos, etc.

Este turoperador mueve anualmente más de 50 millones de peregrinos por todo el mundo. Con respecto a Caravaca de la Cruz, esta organización va a preparar un circuito con entrada en Málaga, que se incluiría junto con Andalucía, o entrada desde Valencia.

 Durante su visita a la Región, la delegación italiana recorrerá tres municipios: Caravaca de la Cruz, principal atractivo y destino religioso de la Región; Murcia y Mula, visitando en ellos los monumentos culturales y religiosos más importantes y relevantes a nivel nacional e internacional, así como las reliquias más emblemáticas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, se felicitó de esta noticia, destacando que se trata “de un turoperador de referencia en el sector del turismo religioso, por lo que su visita da un respaldo importantísimo a la comercialización de este producto religioso en Italia y hace llegar la Región a los hogares italianos de cientos de miles de católicos”.

La reciente visita del obispo de Brescia a la Región ha reforzado la decisión de Opera Romana de visitar Caravaca y se espera que, en breve, operadores como OVET (la Agencia de viajes de la Archidiócesis de Bérgamo), Rusconi (el mayor touroperador de Lombardía y uno de los grandes de Italia) o de IOT Viaggi Pordenone (mayorista muy presente en varias diócesis italianas) firmen acuerdos e incluyan a la Región en sus folletos para el 2017.

Hernández destacó que el Año Jubilar de Caravaca “será un evento de especial interés religioso, cultural y turístico, que abarca muchos ámbitos y pretende convertirse en el principal atractivo turístico de la Región en 2017”. Asimismo, el consejero recordó que “el Camino de la Cruz supone un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región de Murcia y sus zonas de interior, dado el potencial que representa esta oferta, que viene reflejada en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, según los cuales un 85 por ciento de los turistas internacionales podrían estar interesados en destinos religiosos”.

Mercado italiano

Durante el Año Jubilar 2010, la estancia media de los turistas italianos en la Región fue de entre tres y siete días, siendo un 5 por ciento del total de los visitantes de procedencia extranjera. Italia fue el quinto país que más turistas atrajo, por detrás de Reino Unido, Irlanda, México y Ecuador.

Las páginas webs, las agencias de viajes y los turoperadores fueron los grandes canales de promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2010, y la mayoría de turistas italianos viajaron en grupos concertados o en familia. Los turoperadores invitados por el Instituto de Turismo han mostrado especial interés no sólo en la visita a Caravaca de la Cruz y a su Castillo-Santuario y al museo de los Caballos del Vino, sino también a los Museos de los Bordados de Lorca, tanto del Paso Blanco como del Paso Azul, así como al Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra o a la Torre de la Catedral de Murcia, considerando estas experiencias muy interesantes para sus clientes.

 

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050