10/09/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Sanidad pone en marcha un proyecto piloto en el Área de Salud IV-Noroeste para prevenir la conducta suicida

Compartir

hospital

Foto: caravacaaldia.com

La consejera de Sanidad participa en los actos organizados con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema ‘Conectar. Comunicar. Cuidar’

El Servicio Murciano de Salud dispone de recursos asistenciales orientados a detectar y evitar el suicidio

La Consejería de Sanidad, a través del área de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto piloto en el Área de Salud IV-Noroeste para prevenir la conducta suicida.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por los profesionales del Hospital Psiquiátrico Román Alberca en colaboración con los del Centro de Salud Mental de Caravaca de la Cruz. El objetivo es hacer un seguimiento más cercano de los pacientes tras el alta hospitalaria.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó hoy esta información con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana, 10 de septiembre. Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud ha sido: ‘Conectar. Comunicar. Cuidar’.

Guillén explicó que los profesionales de enfermería tendrán un papel destacado en esta iniciativa, ya que “serán ellos los encargados de mantener el contacto con el paciente, ver cómo va evolucionando y, en caso necesario, consultar con un psiquiatra experto. También le recordarán la cita en su Centro de Salud Mental o gestionaran una nueva en caso necesario”.

Este proyecto, precisó la titular de Sanidad, “supone un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria, pues de lo que se trata es de estar cerca del paciente y de sus familiares para poder ofrecerles una atención adaptada a sus necesidades”.

Además, hay determinados casos o patologías que debido a su complejidad, “exigen que los profesionales sanitarios estén más pendientes del enfermo, apoyándole y escuchándole, sobre todo en los momentos críticos”.

El proyecto se llevará a cabo por una psiquiatra y cinco profesionales de Enfermería. En un principio, el SMS lo desplegará en el área del Noroeste, que ofrece atención a los ciudadanos de los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

El centro hospitalario de referencia para esta área es el Hospital Comarcal del Noroeste, siendo el Hospital Psiquiátrico Román Alberca el centro al que son remitidos los ingresos de pacientes diagnosticados con alguna patología de Salud Mental.

En el SMS un equipo multiprofesional de Salud Mental y Atención Primaria, unidos por el interés de contribuir a la prevención de las conductas suicidas, elaboró una Guía de práctica clínica para el abordaje de trastornos depresivos. Además, Salud Mental ha desarrollado una web, llamada ‘Prevención suicida Murcia’, para aportar información y favorecer la detección de aquellas conductas que puedan indicar riesgo de autolesión. La página puede ser consultada a través de la página web del SMS, en http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=306209&idsec=5574

‘Conectar. Comunicar. Cuidar’

La consejera de Sanidad participa esta tarde en los actos organizados por el Teléfono de la Esperanza con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra mañana.

Guillén destacó la “gran labor” realizada por los profesionales sanitarios así como por aquellos que trabajan en Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y en el Teléfono de la Esperanza, que ha sido reconocido por el SMS como entidad de referencia regional para el abordaje y prevención del suicidio.

La titular de Sanidad concluyó que “la clave para prevenir posibles conductas suicidas es que seamos capaces de identificar a las personas en situación de riesgo e intervenir adecuadamente”. Esto se puede lograr “activando las capacidades de las propias personas para superar sus problemas y respaldando una actitud positiva con la ayuda profesional y familiar adecuada”.

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050