25/08/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

La exposición ‘Chernóbil’ muestra en Caravaca, los efectos de uno de los mayores desastres medioambientales del planeta, 30 años después

ExposicionFotograficaChernobil02

La muestra, ubicada en la Casa de la Cultura, forma parte de la campaña solidaria de captación de familias de acogida para niños bielorrusos

Las imágenes expuestas son de Raúl Moreno, que ganó uno de los premios del Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía Documental por este trabajo

La Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ acoge una exposición fotográfica para concienciar de los efectos que aún siguen sufriendo miles de personas como consecuencia del accidente nuclear de Chernóbil, en el año en que se cumple el treinta aniversario de uno de los mayores desastres medioambientales del planeta.

La muestra, compuesta por imágenes captadas por la cámara de Raúl Moreno, está promovida por la Asociación de Familias Solidarias con el pueblo Bielorruso, con la colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto, de 18.00 a 21.00 horas.

“Esta actividad forma parte de la campaña informativa con la que la asociación quiere fomentar la acogida temporal de niños y niñas procedentes de poblaciones de la antigua Unión Soviética -Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa-, donde se aprecian altos niveles de contaminación radioactiva”, tal y como resaltó la concejal de Servicios Sociales, Mª José Soria, durante la visita realizada a la exposición.

Por su parte, el presidente de dicha asociación, Pedro Javier Guevara, informó que este año han sido un total de 78 los niños han pasado el verano en la Región de Murcia, lo que supone una mejora considerable en el estado de salud de los menores, disminuyendo en algunos casos el nivel de radioactividad hasta en un 40%. “Los niños y niñas pasan en España un periodo de 45 y 60 días, lo que permite que se sometan a reconocimientos y tratamientos médicos para prevenir enfermedades, como el cáncer de tiroides”, puntualizó Guevara.

Guevara, que visitó la zona afectada junto al fotógrafo Raúl Moreno, asegura que “a pocos kilómetros de Chernóbil -frontera con Bielorrusia- existe una atmósfera radiactiva que no se puede ver pero sí se puede intuir. Los alimentos están contaminados por el cesio y por el estroncio y sus habitantes los consumen a diario, provocando que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos”.

El fotógrafo documentalista Raúl Moreno consiguió uno de los premios ‘Olleros’ del Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía Documental (Photon Festival) por su trabajo sobre la vida en el entorno de la central nuclear de Chernóbil y su apuesta por el fotoperiodismo como forma de comunicación e indispensable herramienta para el cambio social.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar con el programa de acogida de la ONG ‘Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso’ de cara al próximo verano, pueden visitar el portal web familiassolidarias.org o ponerse en contacto con sus responsables a través del email familiassolidarias@lorca.es o del teléfono 647 368 860.

Más información sobre el autor


Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050