26/07/2016 Región de Murcia

La historia interminable, de Michael Ende

índice

Para despedir la temporada desde Librería Marianela queremos recomendar una lectura para los más jóvenes que quizá muchos desconozcan, La historia interminable de Michael Ende. Nos encontramos probablemente, ante una de las obras juveniles más importantes de la literatura, un libro vio la luz hace ya casi 40 años pero que sigue siendo una de los libros juveniles más leídos.

El libro nos narra la historia de Bastián, un niño que huyendo de los abusones de su colegio se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro cuyo título, La historia interminable, llama tanto su atención, que Bastián no duda en robarlo para poder leerlo. Es en el desván del colegio donde Bastián abre La historia interminable y se sumerge literalmente, en sus páginas por primera vez.

La historia que transcurre dentro de La historia interminable comienza en un mundo, Fantasía, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasía, ya que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo en las fauces de La Nada. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasía. Su aventura le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz. A medida que Bastián se va adentrando en el libro se da cuenta de que él pertenece a La historia interminable y que el mundo de Fantasía depende de él para sobrevivir. Un relato metaliterario en el que la obra comienza a involucrar al lector con los seres fantásticos que habitan dentro de ella.

La historia interminable nos transmite la magia de la lectura, en sus páginas Ende nos habla de la mentira y la verdad, del valor de los amigos y de lo importantes que son los libros. Alabada por jóvenes y por adultos, por lectores y escritores de todo el mundo, esta es la historia que nos enseñó que los libros son puertas a experiencias increíbles y a personajes inolvidables.

Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, 1929 – Filderstadt, 1995). Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto por la narrativa de ficción, encontrando en la literatura juvenil su mejor forma de expresión.

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. Alcanzó su primer gran éxito con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para jóvenes: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.

La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias.

En sus obras, el autor nos muestra su capacidad para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, haciendo de él uno de los autores juveniles más leídos durante décadas.

“La historia interminable”

Loqueleo
540 páginas
ISBN:9788491220787
PVP: 13,95 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050