19/07/2016 Región de Murcia

El mentalista de Hitler, de Gervasio Posadas

Compartir

SL58734

Durante los últimos 80 años se han escrito y producido infinidad de libros y documentales en los que se abordan los motivos que empujaron al pueblo alemán del periodo de entreguerras, a elegir en las urnas a Adolf Hitler con las catastróficas consecuencias para la historia del siglo XX que todos conocemos.

Gervasio Posadas nos ofrece con El mentalista de Hitler, una historia en la que seremos testigos del ambiente que se respiraba en la época de la Alemania de los años 30 y de los cambios sociopolíticos que dieron lugar a una de las etapas más convulsas de la historia contemporánea.

El protagonista es José Ortega, corresponsal de un diario español en Berlín, tiene la misión de informar sobre el panorama político Alemán de los años 30. A través de sus crónicas nos traslada al Berlín de los escenarios y las reuniones conspiradoras donde podrá contar de primera mano todas las hazañas de Erik Jan Hanussen, un mentalista que se convierte en multimillonario gracias a sus predicciones.

Ortega, el narrador la historia, nos llevará a conocer el ambiente bohemio de Berlín, las fiestas más locas, los artistas más interesantes, así como los personajes políticos más relevantes del momento en la ciudad. Es en ese ambiente donde precisamente las historias de Ortega y Hanussen confluyen llegando a convertirse en socios. Una relación que comienza en un principio siendo de pura conveniencia, pero que poco a poco hará que Ortega se sienta fascinado por la figura del “hombre que nunca se equivoca” aunque pronto comenzarán las sospechas de que hay algo que el mentalista esconde en la trastienda.

Gracias a un arduo trabajo de investigación que otorga a la novela un altísimo rigor histórico el autor logra plasmar ése momento histórico a través de la biografía de Erik Jan Hanussen, el llamado Mentalista de Hitler. Charlatán y buen conocedor de un puñado de trucos para embaucar a su público, éste personaje consiguió codearse con Hitler y notables personalidades del Partido Nazi, lo que le permitió alzarse hasta los primeros puestos de la escala social alemana y convertirse en una figura clave en el ascenso de los nazis al poder.

La prosa de Gervasio Posadas nos sumerge de lleno en una historia en el que todos los personajes, salvo el citado José Ortega, fueron personas reales. Gracias a las pinceladas de historia justas, el autor nos sitúa en el contexto sin llegar a abrumar con los detalles y logrando hacer una radiografía precisa del momento.

Ésta es, en definitiva, una excelente novela histórica que hace que el lector sienta curiosidad por conocer un poco más sobre el contexto histórico en el que está ambientada y que nos ofrece un punto de vista no muy conocido de la Alemania nazi.

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura on-line yoquieroescribir.com

 

“El mentalista de Hitler”

Suma de letras
455 páginas
ISBN: 9788483658734
PVP: 17,90 €

Librería Marianela

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Visual y gráfica
Caravaca al día
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050