17/07/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Ciudadanos denuncia que la Consejería de Educación se apresura a suprimir Ciclos Formativos de FP para el curso 2016-2017 sin esperar al periodo de admisiones de septiembre

cabeceras_blogs-Region_de_Murcia

La formación naranja considera que denota una auténtica falta de intención de velar por la supervivencia de los ciclos públicos y una gestión interesada a golpe de intereses privados y partidistas

Ciudadanos ha denunciado “la última moda” impuesta en la Consejería de Educación, que consiste en apresurarse a suprimir, ya en el mes de julio, Ciclos Formativos de Formación Profesional en aquellos centros que no cuentan con un mínimo de solicitudes de admisión en junio, sin esperar al periodo de septiembre.

La formación naranja no entiende los motivos por los que la Consejería de Educación actúa con tanta celeridad, es decir, porqué no ha podido esperar a septiembre, “cuando buena parte del alumnado aprueba y puede formular su solicitud de admisión en el periodo extraordinario del citado mes. Más aún cuando a este alumnado que aprueba en septiembre se le priva del derecho a la oferta pública formativa con la misma igualdad de oportunidades que al de junio”. A este respecto, C’s no comprende el pretexto ofrecido por la Consejería de Educación que se basa en que la supresión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de FP “viene motivada porque al día de la fecha existen peticiones insuficientes para mantener la oferta educativa”.

Los representantes de Ciudadanos manifiestan que “no esperar a septiembre para comprobar si hay más solicitudes de admisión denota una auténtica falta de intención de velar por la supervivencia de esos ciclos públicos y una gestión improvisada a golpe de intereses privados y partidistas que no beneficia, en absoluto, al alumnado de nuestra región”. Desde la formación naranja se preguntan que “dónde queda la libertad de elección de centro al limitar la oferta a lo privado”.

Para C’s los ejemplos de esta mala gestión del Gobierno regional y de la Consejería de Educación son diversos y llamativos. “Así, en Caravaca de la Cruz se ha suprimido el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos impartido en el IES San Juan de la Cruz desde hace una década como una especialidad de la familia profesional de Informática y Comunicaciones en Grado Superior de oferta en la comarca. También en el IES Sanje de Alcantarilla se ha suprimido para el próximo curso 2016-2017 el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, quedando en manos de la enseñanza privada su oferta y matriculación. También se encuentra ya suprimido de forma extraordinaria el Ciclo Formativo de Grado Medio de Obra Civil de Rehabilitación y Decoración de interiores en el IES Miguel de Cervantes de Murcia”.

La formación naranja ha lamentado la actitud de la Consejería de Educación “porque sabemos que es una estrategia dejar estos asuntos para los meses estivales con el fin de hacer menos ruido y que se note menos su nefasta gestión de los intereses públicos. La cuestión es que los verdaderos perjudicados son el alumnado y las familias de la Región de Murcia; personas y no simples números estadísticos, a las que van recortando nuevamente su derecho a la educación en igualdad de condiciones”.

Por último, Ciudadanos considera que esta nueva situación de recorte de la oferta educativo-formativo pública “genera múltiples inconvenientes para aquel alumnado que pierde la oportunidad de matricularse en el Ciclo de FP deseado, y nos da la razón en cuanto a nuestro planteamiento respecto a la FP: el agrupamiento de Ciclos de familias profesionales similares en centros grandes versátiles y fácilmente reconfigurables con la creación de centros integrados por familias profesionales”. En este sentido, C’s entiende que “lamentablemente para muchos murcianos, no se desea plantear alternativas fáciles y evitar los inconvenientes de una mala planificación educativa de la que el Gobierno regional del PP es un consumado especialista”.

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Visual y gráfica
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050