28/06/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca acuerda resolver el convenio con la Agencia Tributaria para adoptar un modelo de recaudación más eficaz

12963622_676728969136903_2853228365418968975_n

El doctor Juan José Avilés será nombrado ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’, con el respaldo de todos los grupos políticos

 El pleno aprobó un nuevo convenio con la UNED y las mociones contra el acoso escolar, la gratuidad de los libros de texto y la defensa de las retribuciones del profesorado interino

 El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acordado en sesión plenaria resolver el convenio con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con el fin de adoptar un modelo de recaudación más eficaz.

La Concejalía de Hacienda elevó esta propuesta al Pleno, tras los preceptivos informes de la Tesorería e Intervención municipal, en los que queda de manifiesto que, desde el año 2011 al 2015, el porcentaje de cobro ha sido de en torno al 15% sobre el total de la deuda pendiente. En septiembre del pasado año, el Pleno ya se pronunció a favor de que se realizaran los estudios y análisis necesarios para llevar a cabo reformas de calado en la Oficina Recaudatoria Municipal, incluyendo las mejoras oportunas y una posible salida del actual sistema de recaudación regional.

“Resolver este convenio antes de final del año es el primer paso para plantear nuevas formas consensuadas de gestión de la recaudación ejecutiva, que nos permitan ser más efectivos y mejorar los resultados que obtenidos con el modelo actual”, puntualizó la concejala que dirige el área de Hacienda, Julia Giménez. La propuesta de recisión del convenio salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista y Ciudadanos y la abstención de los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida.

Por otra parte, también fue aprobada, con el respaldo de todos los grupos políticos, la propuesta de la Concejalía de Educación para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración con el Consorcio del Centro Asociado Regional de la UNED, con el objeto de poner fin a los problemas de financiación y mejorar los servicios que la Universidad Nacional a Distancia presta en el municipio.

Una de las novedades que quedarán reflejadas en el nuevo acuerdo es que la extensión de la UNED del Noroeste, con sede en la plaza del Hoyo, pasará a denominarse ‘Aula Universitaria de Caravaca de la Cruz’.

La concejala de Educación, Esther Poveda, recordó que los presupuestos municipales de 2016 recogen un aumento en la partida destinada a la UNED, pasando a estar formada por 65.000 euros, de los cuales 51.000 van destinados al mantenimiento del servicio y el resto a hacer frente a la deuda de forma progresiva, mediante un plan de pagos.

Por unanimidad también resultó aprobado el punto elevado a Pleno por el equipo de Gobierno referente al nombramiento de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’ a Juan José Avilés Torres, madrileño de nacimiento y residente en Caravaca de la Cruz durante más de cuarenta años, donde ha ejercido su actividad profesional en el servicio público sanitario como pediatra y forense. Los portavoces de los partidos destacaron su calidad humana e implicación el tejido social caravaqueño, con aportaciones desde distintos ámbitos, como el festero, donde desempeñó el cargo de presidente del Bando Cristiano, o como componente en varias ocasiones de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz.

Los grupos políticos dieron su voto favorable a la moción de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para adoptar medidas contra el acoso escolar. Entre los puntos del acuerdo figura la creación del ‘Agente Tutor’ y la elaboración de programas de prevención y actuación dirigidos a toda la comunidad educativa.

Otro de los puntos aprobados en el Pleno ordinario de junio fue la moción del Grupo Municipal Socialista sobre la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con los votos a favor de los concejales del PSOE, IU y C,s y la abstención del PP. A través de esta moción se instará a la Consejería de Educación a cumplir el acuerdo de la Asamblea Regional adoptado en septiembre de 2015.

Finalmente, resultó aprobada por unanimidad la moción del grupo de Ciudadanos en defensa del cumplimiento del Gobierno regional al mandato legal recogido en los presupuestos sobre las retribuciones a los profesores interinos.

La sesión plenaria acabó con la comparecencia de la concejala de Educación solicitada por los grupos de la oposición al objeto de responder sobre unas obras realizadas en el colegio de la pedanía de La Encarnación.

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050