21/06/2016 Región de Murcia

El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin, la historia de la familia Mercader

portada_el-cielo-prometido_gregorio-luri_201602061325El 20 de agosto de 1940 en la ciudad mexicana de Coyoacán un joven español y su piolet pasaron a formar parte de la historia, aunque no por escalar una montaña sino por ser el arma que utilizó para acabar con la vida del político soviético exiliado León Trotski. Su asesino, Ramón Mercader, era un agente del NKVD fue el último eslabón de una cadena de la que también formó parte su madre, Caridad Mercader, y que cumplió los deseos de Stalin de acabar con Trotski.

El asesinato de Trotsky se convirtió en uno de los mitos de nuestro tiempo, pero ese acontecimiento es sólo la punta del iceberg en la fascinante historia de la familia Mercader en cuyo epicentro se encuentra Caridad Mercader, una protagonista de excepción en esta convulsa crónica del siglo XX.

Nacida en Cuba, Caridad contrajo matrimonio con un joven miembro de la misma alta burguesía contra la ella misma que acabaría combatiendo. Vivió en París, donde participó en la lucha clandestina, tras ser expulsada del país por su militancia se trasladó a España participando activamente en la Guerra Civil y donde fue reclutada por el NKVD. Más tarde residió en Moscú, donde jugaría el rol de una agente doble al servicio del espionaje soviético, y posteriormente en México, al cargo de su misión más personal e importante: lograr que su hijo se fugara de la prisión en la que había sido recluido por el asesinato de Trotski.

A raíz de un encuentro casual en Pamplona con un profesor soviético que resultó ser Luis Mercader, el hermano pequeño de Ramón, el escritor Gregorio Luri comenzó una investigación a la que ha dedicado más de 20 años. El resultado es un libro a medio camino entre la biografía novelada y el ensayo que tiene en Caridad Mercader el hilo conductor, una historia por el que se cruzan algunos de los personajes y sucesos más relevantes del último siglo.

Gregorio Luri Medrano nació en Azagra (Navarra) en 1955, pero reside en El Masnou (Barcelona) desde 1979. Está casado y tiene dos hijos y nieto y medio. Estudió magisterio en Pamplona y en la Universidad de Barcelona se licenció en Ciencias de la Educación y doctoró en Filosofía. Obtuvo el Premio de Licenciatura en Ciencias de la Educación y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Filosofía. Ha publicado una quincena de libros de política, filosofía y pedagogía, entre ellos La escuela contra el mundo (2010), Introducción al vocabulario de Platón (2011), Erotismo y prudencia (2012) y ¿Matar a Sócrates?.

“El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin”

Ariel
528 páginas
ISBN: 978-84-344-2359-6
PVP: 21,90 €

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Mountain
Radio Humor
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050