07/06/2016 Región de Murcia

La Guerra Civil Española, de Paul Preston y José Pablo García

Compartir

EC926650De entre las decenas de publicaciones que verán la luz con motivo del 80 aniversario del golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil destaca La Guerra Civil Española de Paul Preston e ilustraciones de José Pablo García.

En formato cómic y basado en un ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, el libro reconstruye la compleja trama del enfrentamiento fratricida y constituye una referencia imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país. La adaptación gráfica elaborada por García del ensayo de Preston ha sido supervisada minuciosamente por el historiador británico para asegurarse de que cada viñeta se adapte con precisión a la esencia de su obra.

Desde sus primeras páginas el cómic sitúa al lector en la realidad política y social de nuestro país desde el siglo XIX, algo fundamental para llegar a comprender que el inicio de la Guerra Civil no fue provocado por un hecho puntual sino por una sucesión de acontecimientos que se fueron gestando durante décadas.

En palabras de su ilustrador “harían falta muchísimas más obras que hiciesen llegar al espectador o lector una visión más completa del conflicto, que superasen el fácil y cómodo discurso del facha malo y el pobrecito rojo, y que ayudasen a comprender la complejidad de lo que ocurrió de una forma más honesta”.

Un cómic que nace con el objetivo de ofrecer a las nuevas generaciones un retrato común de aquella tragedia colectiva. Un relato fidedigno de lo que ocurrió en nuestro país en aquellos decisivos años que contribuya a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo imprescindible para el ejercicio cotidiano de la democracia.

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en 1985. En 1991 pasó a la London School. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan España en crisis: evolución y decadencia del régimen franquista (1978), La destrucción de la democracia en España (1978), El triunfo de la democracia en España (1986), Franco, Caudillo de España (1994), La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997), Palomas de guerra (2001), la edición actualizada de La Guerra Civil Española (2006), Idealistas bajo las balas (2007), El holocausto español (2011), la edición actualizada de Juan Carlos. Rey de un pueblo (2012), El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (2013) y El final de la guerra (2014). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006 miembro de la Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36, que fue un gran éxito de crítica y público; y en 2006 le otorgaron el Premio Trías Fargas con el ensayo Idealistas bajo las balas que trata sobre los corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas y obtener el título de técnico superior en Ilustración, ha llevado a cabo variopintos desempeños profesionales, como infografías para el diario El Mundo, logotipos, mapas comarcales, álbumes infantiles, campañas publicitarias o el diseño e ilustración del álbum ¡Menos samba! de Sr. Chinarro. Sus tebeos han sido publicados en diversas revistas, como la desaparecida Dos veces breve, y han tenido a bien distinguirlo con varios premios, entre los que destacarían el Injuve en 2009 y el Desencaja de cómic en 2012.

“La Guerra Civil Española”

Debate
240 páginas
ISBN: 9788499926032
PVP: 21,90 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050