31/05/2016 Región de Murcia

Ciento volando de catorce. Los sonetos de Joaquín Sabina

Compartir

índiceCiento volando de catorce es un libro de sonetos escrito por el cantante y poeta Joaquín Sabina en septiembre del año 2001 y del que veía la luz hace escasos días su 18ª edición convirtiéndose en uno de los libros de poesía en castellano más vendidos.

Con prólogo de su buen amigo Luís García Montero el libro reúne cien sonetos escritos durante más de 30 años, desde 1969 del que data el más antiguo hasta 2001 fecha de la primera edición del libro. A lo largo de sus páginas descubriremos lo acertado de Luís García Montero al afirmar que Joaquín Sabina “no es un cantante metido a poeta, sino un poeta metido a cantante”.

Distribuidos en varias series de poemas encontramos en los sonetos del poeta y cantante jienense desde los más intimistas y personales, como son los agrupados en la serie Señales de vida, hasta los más canallas reunidos en Benditos malditos, malditos benditos. No faltan entre sus versos aquellos con los que homenajea a amigos y familiares, así personajes como Javier Krahe, Andrés Calamaro, Francisco Umbral y un largo etcétera son protagonistas de la serie Pies de foto. Pero un poemario de Sabina no estaría completo sin una serie dedicada a su otra gran pasión: el mundo del toro. En Seis dedos en la llaga de Tomás y un brindis a la sombra de Antoñete el escritor derrocha todo su arte para homenajear a su admirado José Tomás.

Un libro que nos acerca al talento menos popular de Joaquín Sabina, en el que utiliza el soneto, la forma reina en las tradiciones de la poesía escrita, para mostrarnos su buen hacer como poeta.

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949. Estudió Filología Románica en la Universidad de Granada. En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Su ideología izquierdista le hizo verse involucrado en varios altercados hasta que tras arrojar un cóctel molotov a una sucursal bancaria, tuvo que exilarse, primero a París y después a Londres; allí, escribió sus primeras canciones y moviéndose en ambientes teatrales y musicales. En 1977 regresó a España, y un año después editó su primer LP, comenzando a partir de entonces una larga carrera musical llena de éxito. Ha escrito poemas, recopilaciones de sus letras y un libro de memorias.

 

“Ciento volando de catorce”

Visor de poesía
144 páginas
ISBN: 978-84-7522-981-2
PVP: 10,00 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Radio Humor
Mountain
Caravaca al día
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050