26/05/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Moratalla, Región de Murcia

Aprobados los planes de gestión forestal en tres montes públicos de Lorca y dos privados en Caravaca de la Cruz y Moratalla

Entre las acciones se incluye el recuento de las existencias forestales y la detección de necesidades para la adecuada gestión y defensa de los sistemas forestales

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la aprobación de cinco planes de gestión forestal sostenible en montes de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Estos corresponden a los montes privados ‘Finca Jorquera’ en Caravaca de la Cruz, ‘Finca Los Alderetes’ en Moratalla y los montes públicos de El Coto, Peñas de Béjar y Los Ramos en Lorca.

Los planes de gestión forestal sostenible contemplan las medidas que se han de desarrollar en estos espacios para asegurar los recursos naturales y las masas forestales, potenciar su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y preservar las actividades que se realizan en ellos.

Entre las actuaciones de cada plan de gestión se encuentra el recuento de las existencias forestales y la detección de necesidades, como construcción de cortafuegos, realización de trabajos silvícolas, repoblación de especies o conservación de las masas forestales. Estos planes tendrán una vigencia de 15 años.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya ha aprobado varios de estos planes, e irá publicando en el BORM el resto, hasta completar los cerca de 200 planes de gestión forestal sostenible de los montes públicos que pertenecen a la Comunidad o a los ayuntamientos.

En estas actuaciones también se contempla la mejora de vida de la población rural del entorno, ya que en muchos casos su medio de subsistencia está relacionado con las masas forestales. Además, se potencia el aprovechamiento tradicional del monte y se intensifica su protección.

 

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Radio Humor
Caravaca al día
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050