24/05/2016 Región de Murcia

El hereje, de Miguel Delibes

46381_1_ElherejeEl 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavaba en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de la ciudad alemana Wittenberg las 95 tesis en las que condenaba la avaricia y el paganismo en la iglesia y proponía una reforma en sus usos y costumbres lo que provocó en cisma de la Iglesia Romana de Occidente para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

En esa misma fecha nace en la villa de Valladolid Cipriano Salcedo, protagonista de El hereje, novela del escritor Miguel Delibes por la que recibió en 1999 el Premio Nacional de Literatura.

Cipriano, hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, queda huérfano de madre a los pocos días de nacer, quedando al cuidado de su padre y de la joven nodriza Minervina. Su padre, Bernardo, sentirá hacia el pequeño una aversión irracional por culparle de la muerte de su esposa lo que provocará que el pequeño Cipriano crezca con un miedo que degenerará en odio hacia su padre.

Al llegar a la mayoría de edad y muerto su padre consigue hacerse con la fortuna de terrateniente que éste poseía y llega a convertirse en un próspero comerciante. Comenzará a escuchar los sermones del Doctor Agustín Cazalla (capellán de Carlos V y compañero de viaje del Emperador a Alemania) lo que le pone en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, un movimiento cuya difusión fue progresivamente censurada y perseguida por el Santo Oficio.

El hereje es la obra más compleja de Miguel Delibes, una novela histórica que se sirve del retrato del Valladolid de aquella época para transmitirnos un alegato a favor de la tolerancia y la libertad de conciencia.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española.

“El hereje”

Austral
432 páginas
ISBN: 978-84-233-4238-9
PVP: 8,95 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050