17/05/2016 Región de Murcia

Pippi Calzaslargas. Todas las historias, de Astrid Lindgren

Pippi Calzaslargas_3D_webEllen Duthie, escritora y filósofa experta en literatura infantil, es la encargada de escribir el prólogo de Pippi Calzaslargas. Todas las historias que acaba de reeditar Blackie Books con motivo del 70º aniversario de este mítico personaje. En él encontraremos todas las historias protagonizadas por la niña más imaginativa y rebelde de la literatura infantil.

Su protagonista vive sola (su madre murió y su padre es un pirata que anda surcando los mares del sur), en una casa con jardín, con su caballo y su mono, que duermen en casa. Se viste como le da la gana y sólo asiste al colegio cuando quiere. Tiene dinero, pero no lo necesita. Es muy leal, y muy valiente y posee una fuerza sobrehumana. No obstante, pese a su popularidad entre adultos y menores, a Pippi Calzaslargas no le faltan detractores por encarnar la subversión infantil, un personaje que viene a desmontar el autoritarismo y los valores de la pedagogía tradicional. 

Su protagonista fue creada por Astrid Lindgren en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de neumonía y le pidió que le contara un cuento. Nació así el personaje de Pippi Calzaslargas, protagonista de historias que no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Pocos años después Lindgren obsequió con el manuscrito de sus historias a su hija como regalo por su décimo aniversario, Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero ésta lo rechazó. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer lugar. A partir de entonces el libro alcanzaría gran éxito llegando a ser traducido a aproximadamente 70 idiomas. En España se conoció a Pippi en el año 1962, pero no fue hasta 1974, con el estreno de la famosa serie de televisión, cuando el personaje alcanzó sus más altas cotas de popularidad en nuestro país.

Aquellos que crecimos con las aventuras de Pippi Calzaslargas en televisión tenemos ahora la oportunidad de leer los cuentos originales en los que se basó aquella popular serie gracias a la edición que nos trae Blackie Books, además de ser una excelente ocasión para que los niños de hoy puedan disfrutar de un personaje que la inmensa mayoría desconoce.

Astrid Anna Emilia Ericsson nació en Vimmerby, Suecia, en 1907. En 1924 se empleó en un diario local en la ciudad de Vimmerby. Dos años después se mudó a Estocolmo donde comenzó a estudiar taquigrafía y se convirtió en madre soltera a los dieciocho años, al nacer su primer hijo, Lars, a quien tuvo que dejar durante tres años con una familia de acogida. En 1931 se casó con Sture Lindgren, jefe de la empresa en la que trabajaba. En 1934 nació su hija Karin mientras ella trabajaba en diarios locales a los que enviaba textos navideños y otras historias cortas. En presentó el manuscrito de Pippia un concurso de la editorial Rabén & Sjögren, logrando el primer premio y consiguiendo que se publicara Pippi Calzaslargas en 1945. En 1958 recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil. En 1994 recibió el Premio Right Livelihood, llamado también Premio Nobel Alternativo, en el parlamento de Suecia.

“Pippi Calzaslargas. Todas las historias”

Blackie Books
288 páginas
ISBN: 978-84-16290-54-3
PVP: 23,00 euros

Librería Marianela

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Radio Humor
Mountain
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050