13/05/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Ayuntamiento avanza en los trámites para la implantación de la Formación Profesional de Calzado

Compartir

ReunionDireccionGeneralCalidadEducativa01

La concejal de Educación se reúne con el director general de Formación Profesional para abordar la implantación del Grado Medio de Técnico de Calzado y Complementos de Moda

 La concejal de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Esther Poveda, mantuvo una reunión con el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, y la jefa de servicio de Formación Profesional, Mónica Escudero, para abordar la puesta en marcha de la Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Calzado y Complementos de Moda, que consta de dos cursos y dos mil horas de carga lectiva.

            “Durante este encuentro revisamos el proyecto y la solicitud de la implantación de esta formación profesional, que ya presentamos en octubre del pasado año, al tiempo que estudiamos las propuestas de dotación de locales municipales para las aulas”, tal y como ha informado Esther Poveda, que acudió a la Dirección General de Calidad Educativa, acompañada del técnico municipal de Empleo, Visitación Espallardo.

Igualmente, la edil presentó un presupuesto en el que figura el coste de la maquinaria necesaria para llevar a la práctica este módulo, realizado por el Ayuntamiento de Caravaca, en colaboración con la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado del Noroeste de Murcia.

Asimismo, se acordó mantener una nueva reunión para analizar la posibilidad de impartir en la localidad la Formación Profesional Dual o Formación Profesional con prácticas en empresas.

            Actualmente, solo existen dos centros educativos con módulos específicos para la formación de profesionales en la fabricación de calzado, ubicados en municipios de la Comunidad Valenciana. El módulo de Formación Profesional de Técnico en Calzado y Complementos de Moda abarca todo el proceso de fabricación, así como la formación necesaria para desempeñar diversas ocupaciones y salidas profesionales relacionadas con el sector.

La fabricación de calzado ha sido tradicionalmente una de las bases económicas del municipio, estando actualmente en un proceso de consolidación, desarrollo y evolución como industria moderna y solvente. Esta industria cuenta en la Comarca del Noroeste con un total de 45 empresas, de ellas 30 son fabricantes directos y 15 auxiliares en el Noroeste.

De la producción regional de calzado, un 70% se realiza en el Noroeste y, en concreto, en Caravaca de la Cruz, que es el municipio que mayor número de empresas concentra en su término municipal.

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050