11/05/2016 Calasparra, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Una jornada de razas autóctonas murcianas da a conocer la ovina Montesina

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebra el encuentro en Calasparra

La III Jornada de razas autóctonas murcianas pretende dar a conocer y aumentar la producción y consumo de la ovina Montesina. El encuentro, organizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), se celebró hoy en Calasparra con ponencias y degustación de platos elaborados con cordero lechal de esta raza.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, explicó que “con este tipo de iniciativas pretendemos divulgar la calidad del cordero de raza Montesina, que es una especie autóctona y medioambientalmente sostenible, que permite que muchas familias continúen con sus explotaciones y generen empleo”.

En esta jornada se ha implicado a productores, asociaciones ganaderas y personas relacionadas con la gastronomía y el turismo para dar a conocer platos innovadores creados con cordero lechal para fomentar el turismo gastronómico en el interior y potenciar la economía de la zona.

El encuentro contó con ponencias relacionadas con las características de las razas en peligro de extinción, características culinarias de la ovina Montesina y una degustación de platos con cordero lechal de este origen elaborados por los gastrónomos Monserrat Cantero, del restaurante Cantero de Calasparra, y Juan Carlos Ruiz Riquelme, del restaurante Tiquismiquis de Murcia y ‘Chef Manta’ en 7RM.

La raza ovina Montesina se cría en Calasparra y tiene unas connotaciones medioambientales específicas como la facilidad para el pastoreo en zonas de difícil acceso y consumo de pastos de alta calidad. Es una raza rústica y resistente a enfermedades, que se desarrolla en zonas de extremos rigores climáticos. El pastoreo en esta zona fija la población al territorio, evitando la despoblación.

Esta jornada forma parte del proyecto FEDER sobre las razas autóctonas de la Región de Murcia y el estudio de derivados alimenticios alternativos.

 

Más información sobre el autor


Radio Humor
Caravaca al día
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050