08/05/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Turismo organiza un nuevo viaje de prensa para divulgar el potencial religioso de la Región en Italia

En la actuación han participado algunos de los medios italianos más importantes especializados en turismo religioso

 En el sexto viaje de familiarización de turismo religioso organizado por la Consejería desde noviembre, los participantes han vivido en primera persona las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado un nuevo viaje de prensa para divulgar el potencial de la Región de Murcia como destino religioso en Italia.

La delegación italiana, que ha permanecido en la Región desde el sábado 30 de abril hasta el pasado jueves, ha estado formada por diez periodistas y medios audiovisuales de algunos de los medios italianos más relevantes en este ámbito, como ‘Avvenire’, la revista católica más importante de Italia, ‘Corriere della Sera’, ‘La Repubblica’, ‘La Stampa’, ‘Il Messaggero di Sant’Antonio’ y otras publicaciones del Vaticano.

Este es el sexto viaje de familiarización de turismo religioso que organiza la Consejería desde finales de noviembre de cara a posicionar el Año Jubilar de Caravaca 2017 y todo su catálogo de atractivos religiosos fuera de España.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, recordó que la actuación se incluye en el plan de promoción ‘Año Jubilar Caravaca 2017’, diseñado por el Ejecutivo regional en colaboración con las administraciones locales y los empresarios del sector, “cuyo fin es aumentar los flujos de peregrinos y la estancia media de éstos, favorecer la desestacionalización y la creación de más empleo estable”. En este plan también se recogen “acciones como ferias, presentaciones, workshops y contactos comerciales con touroperadores especializados”, explicó.

El equipo italiano ha realizado un itinerario mixto que, además de mostrarle los municipios más representativos regionales de turismo religioso y sus grandes joyas de fe, ha permitido que conocieran las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, declaradas de interés turístico internacional, y algunos de los principales atractivos de Cartagena.

Entre los hitos del recorrido se cuentan el Santuario de la Vera Cruz, el ‘Lignum Crucis’, la reliquia de sangre del papa Juan Pablo II y el convento de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz; la Catedral y el Palacio Episcopal en Murcia, los museos de bordados, la Fortaleza del Sol y la sinagoga judía en Lorca, la reliquia de la Santa Espina en Mula, así como el Puerto, el Teatro Romano y la iglesia de la Caridad en Cartagena.

Turismo italiano y perfil del turista religioso

 Un total de 12.877 viajeros italianos se alojaron en los establecimientos hoteleros de la Región durante 2015, lo que representa un aumento del 8,9 por ciento en relación al año anterior. Estos turistas generaron 29.624 pernoctaciones, un 21 por ciento más que en 2014.

Por zonas, el 64 por ciento de estos viajeros se alojó en los establecimientos hoteleros de las ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca), el 24 por ciento en la Costa Cálida y el 12 por ciento restante en el interior.

Respecto al perfil del turista religioso, su estancia media suele ser de tres días, pudiéndose extender hasta una semana, su gasto medio es de 50 euros al día y presenta un grado de fidelidad al destino del 80 por ciento.

Además, esta tipología de turismo favorece las sinergias con otros productos como la cultura o el interior. Los principales atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la cultura y la gastronomía.

En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Radio Humor
Caravaca al día

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050