04/05/2016 Calasparra, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Ciudadanos denuncia al Ayuntamiento de Calasparra por impedir el acceso a la información económica referida a la comisión taurina del año 2013

Compartir

4-5-2016 Jesus Alajarin

Jesús Alajarín: “La petición se realizó en cinco ocasiones. La respuesta fue una prohibición por escrito, por parte del ayuntamiento, de acceder a dicha información”

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calasparra ha denunciado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Murcia al equipo de Gobierno por impedir el acceso a la información de la comisión taurina del año 2013.

Jesús Alajarín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calasparra, ha reconocido que en un principio la gestión de diversos organismos, entre otros el Ayuntamiento, para organizar las novilladas de la Feria de Septiembre y el festejo del Día de los Santos “fue una idea interesante y que constituyó un éxito social que consideramos que fue muy positivo”.
El portavoz de Ciudadanos ha aclarado que los problemas “se inician cuando, en virtud de la naturaleza pública de la comisión taurina, se solicita al Ayuntamiento, en tiempo y forma, el cotejo de todos aquellos documentos relativos a la situación económica de la misma. En concreto se solicitó el acceso para su revisión y cotejo de los documentos correspondientes a los ingresos, justificantes de venta de abonos, y carne de res, entre otros, y los justificantes de pagos realizados por la comisión a toreros y novilleros con sus correspondientes cuadrillas. La petición se realizó en cinco ocasiones. La respuesta fue una prohibición por escrito, por parte del ayuntamiento, de acceder a dicha información”.
En este sentido, Alajarín ha mostrado su sorpresa por “la opacidad y el secretismo en la gestión económica de dicha comisión de la que era presidente Jesús Navarro, anterior alcalde y actual diputado regional, y tesorero, Jesús Vélez, actual alcalde y que entonces ocupaba el cargo de teniente alcalde”.
Las explicaciones de Vélez han consistido en afirmar que la información había estado a disposición de cualquier ciudadano en octubre de 2014, pero sin hacer constar donde, y sin aportar ninguna certificación, pero, por otra parte, asegura que es imposible recopilar esta información porque ya está archivada. ¿Qué recopilación hay que hacer de una información archivada?, se ha preguntado Alajarín.
El Grupo Municipal Ciudadanos considera que se ha vulnerado el derecho al acceso a la información pública y, en consecuencia, se ha visto obligado a tomar las medidas legales oportunas.

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Caravaca al día
Radio Humor
Mountain

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050