30/04/2016 Caravaca, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

El Sr. García se empeña en maquillar las cuentas municipales de 2014

Compartir

Julía Giménez Marín

Julia Giménez Marín es concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La aprobación de la Cuenta General Municipal es un acto esencial para la fiscalización económica por el Tribunal de Cuentas, que no supone la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas.

Además, la Cuenta General no se limita a ser el instrumento que tienen las Entidades Locales para cumplir esa obligación formal de rendir cuentas, sino que constituye el mecanismo que pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario; este es el instrumento que permite a la Corporación y a los administrados conocer y controlar el uso y destino que se ha dado a los fondos públicos; es, en definitiva, un mecanismo de control.

Los datos económicos más relevantes del ejercicio de 2014, son los siguientes:

Resultado Presupuestario: 1.714.479,65 euros

Remanente de Tesorería 1.385.981,17 euros

Deuda financiera y total deuda pública 34.465.142,95 euros

Hay que aclarar que las cuentas corresponden al ejercicio 2014, en el que nuestro equipo todavía no gobernaba la corporación caravaqueña. Y no estamos de acuerdo con la gestión que se realizó en ese año por parte del PP.

Desde 2015 nosotros estamos trabajando para tapar el agujero de la deuda que nos dejaron. La realidad es que en el citado ejercicio, la deuda financiera, los préstamos que el PP firmó con los bancos, ascendía a un total de 34 millones de euros. Cada caravaqueño, gracias a su gran gestión, debe ahora unos 1.400 euros por persona

Para el Sr. García ha sido una buena gestión, pero comprenda que los ciudadanos no le crean cuando argumenta que el saldo presupuestario era positivo. No es cierto, no mienta, ni confunda a los ciudadanos.

Si argumenta que hubo superávit y un remanente positivo para gastos generales y ahorro positivo, queda usted en evidencia. Entonces, ¿porque no fueron capaces de congelar los impuestos?, que al contrario subieron, como es el caso del IBI, un 10% cada año. Esto demuestra que con “su” saldo “positivo” no supieron asumir todos los gastos que originaron, ni pagaron las deudas.

Su pésima gestión municipal ha conseguido que los ciudadanos tengamos que seguir pagando más, sin recibir nada a cambio, todo gracias a su absoluta incapacidad para gestionar los problemas municipales.

Insisto, si nos quedáramos solamente con las palabras del señor García, que únicamente destaca los datos que le interesan, parece que la gestión del PP en Caravaca ha sido más que brillante, pero no es cierto, porque olvida que dentro del resultado económico que arrojan las cuentas se encuentran los 2 millones de euros que se recibieron de El Roblecillo, de lo contrario el resultado hubiera sido todavía peor.

Entre tantas cifras, también olvidó decir que se presupuestaron 1.580.000 euros para la recogida de basuras y sólo pagaron 158.000 euros. Mientras los vecinos de Caravaca pagaron su tasa por la retira de basura, pero el PP se lo gastó en otras cosas. Al Consorcio de Residuos Sólidos, se le debe un millón de euros y ustedes no pagaron nada, a pesar de que los vecinos sí lo hicieron en sus recibos.

Lo mismo hicieron con el Consorcio de extinción de incendios, al que dejaron a deber más de un millón de euros.

Sr García no diga más que había un superávit de 1.700.000 euros, mejor diga que esta es una buena manera de ahorrar, se ahorra no pagando lo que se debe.

Puedo poner más ejemplos como los continuos impagos a la Mancomunidad de Servicios Sociales (medio millón) que ahora nosotros estamos pagando.

Como comprenderá no nos podemos quedar con las explicaciones que usted nos ha dado, alardeando únicamente de unos datos, porque no se ajustan a la realidad.  Además no tiene en cuenta los más importantes, por lo que su visión es irreal y distorsionada.

A través de la auditoria vamos a analizar la situación del Ayuntamiento, en qué situación estamos, y cuáles son las razones que nos han hecho ser un ayuntamiento endeudado, a pesar de que el PP parece que tiene miedo del resultado que pueda arrojar.

La auditoria se acordó para las tres sociedades municipales, Gestión del Suelo, Caravaca Radio y Caravaca Jubilar y además se ha contratado una auditoría de gestión municipal que nos permita saber cómo optimizar nuestros propios recursos y establecer un análisis de costes de los servicios municipales.

La auditoria es un contrato menor, por lo tanto, sin libre concurrencia de empresas, como usted bien sabe. Se invitó a varias empresas, unas contestaron, otras no, y otras no nos ofrecían exactamente lo que pretendemos.

Hacer una auditoria es el mayor gesto de transparencia de un Ayuntamiento, la falta de transparencia es lo que hace usted, intentando confundir a los ciudadanos, por lo que seguiremos trabajando para demostrar que hay una forma de hacer las cosas diferente.

Más información sobre el autor


Visual y gráfica
Mountain
Caravaca al día
Radio Humor

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050