24/04/2016 Cehegín, Comarca del Noroeste, Región de Murcia

Ciudadanos exige al alcalde de Cehegín que asuma su responsabilidad por la condena de los conserjes

Compartir

El Ayuntamiento de Cehegín ha sido condenado a pagar 50.073,46 euros por el despido improcedente de tres conserjes en septiembre de 2015.

Jerónimo Moya: “Ya advertimos en el pleno de septiembre de 2015 de la ilegalidad de los despidos, de la irregularidad del proceso de selección y de los perjuicios que se iban a derivar para las arcas municipales”

Ciudadanos Cehegín ha denunciado el grave perjuicio que supone la decisión de José Rafael Rocamora, alcalde de Cehegín, de no anular el proceso selectivo para tres plazas de conserjes en colegios públicos, realizado en agosto de 2015, y el despido de los tres conserjes que llevaban más de 15 años desempeñando estos puestos; para las maltrechas arcas municipales.

Jerónimo Moya, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha recordado que “esta decisión del Alcalde es especialmente grave ya que se mantuvo pertinaz en el error, a pesar de la decisión de todos los partidos de la oposición que votaron a favor de una moción presentada por Ciudadanos en el pleno celebrado el pasado 1 de septiembre de 2015 solicitando la nulidad del proceso de selección. En el debate de esta moción ya advertíamos de la ilegalidad en que se encontraban estos trabajadores y de las graves deficiencias del proceso selectivo, al que podemos calificar sin temor a equivocarnos de enorme chapuza”.

Desde la formación naranja recuerdan “que en el Pleno advertimos al Alcalde y a Joaquín López Carreño, concejal de Personal, de que era necesario anular el procedimiento y que se estudiara con detenimiento la reclamación presentada por los tres vecinos de Cehegín que venían desempeñando las funciones de conserjes, no sólo para evitar perjuicios económicos al Ayuntamiento, como ha terminado ocurriendo; también por una cuestión de justicia ya que era manifiestamente ilegal la situación en la que se encontraban estos trabajadores desde hace años, en fraude de ley por la concatenación de contratos”.

Moya ha precisado que “hemos podido comprobar que, efectivamente, el Ayuntamiento no solicitó ningún informe jurídico en el que apoyar su decisión de rechazar las demandas de los conserjes, ni tampoco existe informe jurídico o del negociado de personal en que se sustente la legalidad del proceso selectivo celebrado en agosto, por lo que la decisión fue un mandato directo del alcalde de Cehegín, una decisión que le cuesta a los cehegineros la nada desdeñable cifra de 50.000 euros”.

Como bien se encargó de recordar José Rafael Rocamora, alcalde de Cehegín, en el pleno que venimos comentando, y le citamos textualmente: “…la capacidad la potestad para convocar el proceso selectivo es del Alcalde no del pleno por tanto lo que esta noche aquí se debata o lo que esta noche aquí se vote pues no dejara de tener su sentido político pero no surte efectos en cuanto a que eso es competencia de la Alcaldía y no del pleno. En similares términos se expreso en su primera intervención Joaquín López Carreño, concejal de Personal, corresponsable de este despropósito. Por lo tanto, no podemos más que pedirles que hagan honor a lo que afirmaron en el pleno y asuman responsabilidades políticas por tan nefasta gestión en el ejercicio de sus competencias.

Desde Ciudadanos se estudiará con detenimiento la sentencia condenatoria recaída sobre nuestro Ayuntamiento por parte de los servicios jurídicos del partido, y no dudaremos en reclamar las responsabilidades que pudieran derivarse de lo que entendemos ha sido un comportamiento irresponsable del alcalde de Cehegín y su equipo de Gobierno.

Más información sobre el autor


Caravaca al día
Radio Humor
Mountain
Visual y gráfica

Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050