26/02/2013 Moratalla

Los recortes en Cultura llegan al Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Casa de CristoEl Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa de Cristo de Moratalla se queda sin vigilantes de seguridad. Una decisión que ha tomado la Dirección General de Cultura y que no ha sido consultada con el Ayuntamiento de Moratalla, según declaraciones del alcalde Antonio García, a Onda Cero Noroeste.

El desmantelamiento del centro comenzó el pasado mes de mayo con la retirada de los guías turísticos, a esta acción le precedió la retirada de material y ahora, desde el pasado 15 de febrero, la de los vigilantes de seguridad. Todas ellas, decisiones que se han tomado sin consenso entre las administraciones y sin comunicarlas al Consistorio moratallero.

El alcalde del municipio de Moratalla ha manifestado su descontento ante esta situación, “las cosas se pueden hacer de otra manera dando información y escuchando las propuestas del Ayuntamiento”. García ha afirmado que el pasado mes de noviembre enviaron una batería de iniciativas para resolver la gestión del Centro de Interpretación de Arte Rupestre, pero no sólo no han recibido respuesta alguna por parte de la Consejería, si no que al silencio se le ha añadido esta “drástica” decisión.

García ha anunciado que ha intentado en reiteradas ocasiones concertar una reunión con el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y tras varias peticiones fallidas, hoy mismo ha confirmado que esa reunión se celebrará el próximo jueves. Un encuentro que va a tener lugar “a toro pasado” pero que el alcalde de Moratalla aprovechará para ofrecerle al responsable de Cultura un plan estratégico de gestión de esta infraestructura.

La iniciativa del Centro de Interpretación de Arte Rupestre se hizo con el planteamiento de “darle vida a las ciudades medias”, según ha confirmado el alcalde del Consistorio moratallero, “fue una acción de Cultura, Turismo y Ordenación del Territorio, junto con el propio ayuntamiento, para dinamizar zonas menos pobladas y peor comunicadas. Sin embargo ahora “se ha desmantelado con una decisión unilateral de la Dirección General de Cultura”.

“Esperamos enmendar este daño si contamos con la colaboración del consejero, si no fuera posible pediríamos medidas más drásticas”. Así de contundente se ha mostrado García en el programa Noroeste en la Onda, y no ha descartado acudir al propio Presidente de la Comunidad si no logra consenso con el Consejero. “Con estas decisiones no vamos en la dirección adecuada, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para reconducir esta situación”.

Más información sobre el autor


Alfredo Rubio 2, Bajo - Moratalla - 30440 MURCIA (Spain) - +34 968955050